INTERVENCIÓN EDUCATIVA2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
Facultad de Filosofía y Letras
Licenciatura en Enseñanza de Lenguas

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Náhuatl 3.
ALUMNOS: 8vo. semestre(20 alumnos)
PROPÓSITO: Comprensión lectora de un texto multimodal en lengua náhuatl.  Además, se busca desarrollar la imaginación, así como dar independencia al estudiante en su aprendizaje, y promover el trabajo colaborativo.
ACTIVIDAD: Representación del texto "La bruja"
EVALUACIÓN: Se evaluará el proceso de la actividad. Video inicial individual (conocimientos previos), lectura 1, video de la representación, entrevista final.
FECHAS DE LA INTERVENCIÓN: 09-20 de abril, 08 sesiones.
ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO: sociocultural.

Todo discurso que se lee está situado ya que tiene un autor que adopta una ideología, además, reconoce que el significado de los textos es originado en las comunidades culturales, lo que significa que cada comunidad tiene prácticas sociales específicas y una de esas prácticas son las prácticas letradas que caracterizan a cada pueblo. La visión sociocultural no desplaza lo lingüístico y lo cognitivo sino que los reorienta para la enseñanza de la lecto-escritura. Cassany, Daniel (2008)


PROCESO DE LA ACTIVIDAD:
  1. Platicar con la familia, vecinos, etc., acerca del tema de la bruja. Realizar un video con esta información.
  2. Lectura 1 (equipos de 4 personas) con la ayuda de gramáticas, diccionarios (digitales e impresos), apuntes, etc.
  3. Lectura 2 (todos los alumnos) con el andamiaje del profesor.
  4. Representación (equipos de 4 personas) registrada en un video.
  5. Entrevista (equipos de 4 personas),  y comentarios finales de la experiencia (todo el grupo).

CRONOGRAMA:
  1. Instrucciones de la actividad (1 sesión, 09 de abril)
  2. Video inicial (revisión: 1 sesión, 10 de abril)
  3. Lectura 1 ( 1 sesión, 11 abril)
  4. Lectura 2 (1 sesión, 12 de abril)
  5. Video de la representación (revisión: 1 sesión, 16 de abril)
  6. Entrevista (1 sesión, 17 de abril)
  7. Comentarios finales (1 sesión, 18 de abril)





o  




INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


INFORMACIÓN  PREVIA

Alumno (a): _______________________________
Duración del video: _______________________
Fecha del video: _________________________
Fecha de evaluación: ________________________________



CRITERIO
VALORACIÓN

EXCELENTE (3P)      BUENO (2P)   MALO(1P)
TOTAL



1.      El contenido apoya  los propósitos de la clase


2.      El video explica claramente el tema solicitado


3.      Se ve y escucha


4.      Capta la atención de sus compañeros


                                                                                                                                    TOTAL


LECTURA 1:

CRITERIO
DESCRIPCIÓN
INSUFICIENTE
(5)
REGULAR
(7)

BIEN
(8-9)
MUY BIEN
(10)

Identifica los personajes




CONTENIDO
DEL
TEXTO
Distingue el tema






Describe las ideas principales





Identifica el propósito del texto.




                                                                                                                           SUMA TOTAL=   

               CALIFICACIÓN= 

ENTREVISTA FINAL:

1.       ¿Te gustó la actividad. Sí/No, por qué?
2.       ¿Los integrantes del equipo trabajaron, colaborativamente?
3.       ¿Cuál sección fue más difícil de realizar?
4.       ¿El contenido del texto te parece familiar?
5.        ¿De qué se trata la lectura?
6.       ¿Qué aprendiste?



Imagen relacionada




Comentarios

Entradas populares de este blog

INNOVACIÓN_NÁHUATL