INTERVENCIÓN EDUCATIVA2
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
Facultad de Filosofía y Letras
Licenciatura en Enseñanza de Lenguas
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Náhuatl 3.
ALUMNOS: 8vo. semestre(20 alumnos)
PROPÓSITO: Comprensión lectora de un texto multimodal en lengua náhuatl. Además, se busca desarrollar la imaginación, así como dar independencia al estudiante en su aprendizaje, y promover el trabajo colaborativo.
ACTIVIDAD: Representación del texto "La bruja"
EVALUACIÓN: Se evaluará el proceso de la actividad. Video inicial individual (conocimientos previos), lectura 1, video de la representación, entrevista final.
FECHAS DE LA INTERVENCIÓN: 09-20 de abril, 08 sesiones.
ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO: sociocultural.
Todo discurso que se lee está situado ya que tiene un autor que adopta
una ideología, además, reconoce que el significado de los textos es originado en las comunidades culturales, lo que significa que cada
comunidad tiene prácticas sociales específicas y una de esas prácticas son las
prácticas letradas que caracterizan a cada pueblo. La visión sociocultural no desplaza lo lingüístico y lo cognitivo sino que los reorienta para la enseñanza de la lecto-escritura. Cassany, Daniel (2008)
PROCESO DE LA ACTIVIDAD:
- Platicar con la familia, vecinos, etc., acerca del tema de la bruja. Realizar un video con esta información.
- Lectura 1 (equipos de 4 personas) con la ayuda de gramáticas, diccionarios (digitales e impresos), apuntes, etc.
- Lectura 2 (todos los alumnos) con el andamiaje del profesor.
- Representación (equipos de 4 personas) registrada en un video.
- Entrevista (equipos de 4 personas), y comentarios finales de la experiencia (todo el grupo).
CRONOGRAMA:
- Instrucciones de la actividad (1 sesión, 09 de abril)
- Video inicial (revisión: 1 sesión, 10 de abril)
- Lectura 1 ( 1 sesión, 11 abril)
- Lectura 2 (1 sesión, 12 de abril)
- Video de la representación (revisión: 1 sesión, 16 de abril)
- Entrevista (1 sesión, 17 de abril)
- Comentarios finales (1 sesión, 18 de abril)
o
.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INFORMACIÓN PREVIA
Alumno
(a): _______________________________
Duración del video: _______________________
Fecha del video: _________________________
Fecha de evaluación: ________________________________
|
CRITERIO
|
VALORACIÓN
EXCELENTE (3P) BUENO (2P)
MALO(1P)
|
TOTAL
|
1.
El contenido apoya los propósitos de la clase
|
||
2.
El video explica claramente el tema
solicitado
|
||
3.
Se ve y escucha
|
||
4.
Capta la atención de sus compañeros
|
||
TOTAL
|
LECTURA 1:
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
INSUFICIENTE
(5)
|
REGULAR
(7)
|
BIEN
(8-9)
|
MUY BIEN
(10)
|
Identifica los personajes
|
|||||
CONTENIDO
DEL
TEXTO
|
Distingue el tema
|
||||
Describe las ideas principales
|
|||||
Identifica el propósito del texto.
|
SUMA TOTAL=
CALIFICACIÓN=
ENTREVISTA FINAL:
1. ¿Te
gustó la actividad. Sí/No, por qué?
2. ¿Los
integrantes del equipo trabajaron, colaborativamente?
3. ¿Cuál
sección fue más difícil de realizar?
4. ¿El
contenido del texto te parece familiar?
5. ¿De qué se trata la lectura?
6.
¿Qué aprendiste?
|
Comentarios
Publicar un comentario