INNOVACIÓN_NÁHUATL

DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA


OBJETIVO: Desarrollar habilidades de comprensión lectora en lengua náhuatl.

ACTIVIDAD

  • Unidad de aprendizaje: Náhuatl 3
  • Grado: Octavo semestre de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Actividad: Representación de un texto.
  • Cuándo: Tercer bloque del programa.
  • Materiales: Mito "la bruja", texto ilustrado, escrito en lengua náhuatl.
EFECTOS DE LA INNOVACIÓN: Se observará el proceso a través de entrevistas.



Comentarios

  1. Al ser una obra de teatro producto de una lectura previa en nahuatl hecha por los alumnos, me parece bastante interesante saber el discurso que formarán los alumnos para llevar a la actuación lo que han leído previamente. Por otra parte, creo que las entrevistas deben ser muy breves por cuestiones de tiempo (quizá pudiera ser más efectivo y práctico un cuestionario). Saludos.
    -M. X. Nolasco-

    ResponderEliminar
  2. Es un salto fantástico pasar de un nivel a otro en cuanto a la comprensión de la lectura pues cuando se hace uno, es decir, uno se logra identificar con el texto se traduce en acciones de identidad. Será interesante observar el efecto que este producirá en los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. La representación del texto como una estrategia para comprender dicho texto me parece muy buena, ¿vas a observar el proceso con entrevistas? considero que para observar hay otros instrumentos como la lista de verifcación ,lo que sugiero es cambiar la entrevista por algún otro instrumento de evaluación, que te permita efectivamente observar si comprendieron correctamente y que esa comprensión se refleja en la representación.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber cuanto tiempo les dará para representar y leer el texto, ya que sino caeríamos en la memorización y muchos, por automático lo harán. Dudo que ese sea el punto. ¿Cómo serán las entrevistas?

    ResponderEliminar
  5. ¿Las entrevistas se harán durante las sesiones en las que los jóvenes están leyendo y organizando su puesta en escena? Supongo que la entrevista se realizara en náhuatl.
    ¿Ha pensado en grabar partes del proceso? creo que le seria de ayuda para tener mas detalles de como logran realizar el proceso de comprensión de un texto.

    ResponderEliminar
  6. Heme aquí, again... ¿qué entenderíamos por "comprensión lectora"'?

    Nota al margen: ¿el texto ilustrado que señalas, "La Bruja", es el mismo que da letra a la famosa canción, aquella que dice: "me agarra la bruja me lleva a su casa, me vuelve maceta y un calabacito ". Ohhh.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INTERVENCIÓN EDUCATIVA2